El equipo pesado de transporte en minas que se encuentra en zonas apartadas debe transportar de manera eficiente el material extraído de la mina hasta la siguiente fase en la ruta del transporte y la logística. Aunque está diseñado para operar en caminos mineros improvisados, el equipo se puede llenar rápidamente de barro, arcilla, pasto, hielo y suciedad. Además, el polvo, los sólidos y los aceites se pueden depositar y obstaculizar el funcionamiento de los camiones, las fajas, los equipos y de muchas partes móviles. La única manera de remover estos depósitos es lavando el equipo, pero ¿cómo se puede lavar el equipo cuando uno está en medio de la nada?
El reto de lavar equipo en zonas apartadas
La acumulación de suciedad puede obstaculizar el rendimiento, reducir la seguridad, y crear excesivo desgaste. Sin embargo, uno no puede simplemente lavar equipos cuando se está lejos del pueblo más cercano sin contar con un suministro de agua que tenga drenaje. Es realidad, la mayoría de las zonas mineras está en (o cerca de) áreas protegidas en las cuales el lavado de los equipos puede contaminar la vegetación, las vías fluviales, y las comunidades locales. Esto no sólo es irresponsable para con el medio ambiente, sino que además puede resultar en multas muy altas. Entonces, ¿qué debe hacer uno? Los equipos se tienen que lavar, y no resulta eficiente conducirlos hasta la ciudad. Es más, los equipos pueden llegar al lugar de trabajo esperando ser lavados.
Equipo de lavado
Lo primero que debe hacerse es identificar el equipo de lavado que se debe usar para la operación, el cual puede variar de acuerdo con los cambios estacionales de clima. Lo mínimo que se requiere es un removedor para sacar la suciedad acumulada en las superficies, así como una manguera de agua caliente para remover la grasa y el aceite. Si el hielo es un problema, también se requerirá equipo para remover hielo con una válvula de control y un tanque para líquido anticongelante. Estos sistemas son de alta tecnología y están diseñados para usar la mitad del agua y de los líquidos de limpieza que usan las mangueras y lavadoras convencionales. Esto reduce el tiempo de servicio y ya no se necesitará transportar tanto líquido de limpieza hasta la mina. Sin embargo, hay un equipo adicional que es esencial para mantener el cumplimiento de las normas y la integridad.
Una máquina de lavado modular y transportable
Las máquinas de lavado transportables vienen con el equipo requerido, hasta 1000 galones de agua, un sistema de detección de lluvia, y lo más importante: un sistema autocontenido de reciclaje de agua. Esto le permite a uno lavar el equipo sin preocuparse que los efluentes dañen el ecosistema local o que compliquen aún más la zona de trabajo. El sistema está diseñado de tal manera que se conduce el equipo pesado dentro la máquina para remover la suciedad, el hielo, o lavar a presión. La mayoría de equipos tienen una longitud aproximada de 40 metros y son lo suficientemente anchos como para contener cualquier equipo pesado de transporte en la mina apartada.
El equipo de lavado y el módulo transportable son indispensables para todas las áreas apartadas de minería y construcción. Si los equipos no están limpios, se puede perder tiempo innecesariamente y dañar la maquinaria, creándose un riesgo de seguridad evitable.