Cuando Ud. trabaja con maquinaria pesada, hay muchas cosas que deben tomarse en consideración. La salud y la seguridad son preocupaciones evidentes, además de la eficiencia y de la productividad. Un aspecto al que no se le da tanta importancia, sin embargo, es la limpieza. No solamente una limpieza básica, sino una limpieza profunda que le asegure que su maquinaria le dure mucho tiempo.
1.Remueva todos los fluidos que pueda.
Puede parecer obvio, pero Ud. debe asegurarse de remover todo el combustible y todos los fluidos que pueda antes de intentar limpiar el tanque de combustible de su maquinaria pesada. Remuévalos de la manera más práctica posible, vaciando el tanque completamente antes de limpiarlo. Cualquier fluido remanente (no importa cuán pequeño) creará una disrupción en el proceso de limpieza, ¡y gran parte de su trabajo habrá sido en vano!
2.Pruebe la atmósfera.
Si Ud. está limpiando un tanque de combustible particularmente grande que requiere el ingreso de una persona para completar el proceso de limpieza, entonces debe asegurarse de que la atmósfera en el interior del tanque sea segura antes de que nadie ingrese. Vea si hay presencia de cualquier gas que pueda ser nocivo para los humanos, y verifique el nivel de oxígeno presente en el tanque vacío para ver si es compatible con el ingreso de una persona. Si se puede verificar la atmósfera de manera remota, ello es preferible, sin embargo, si esto no es posible, deberá asegurarse que la persona que lleve a cabo la prueba tenga los aparatos de respiración apropiados todo el tiempo.
3.Tenga cuidado con las llamas.
Es evidente que un tanque de combustible de maquinaria pesada es increíblemente inflamable, incluso después de haberse vaciado su combustible. El residuo y los vapores creados por la presencia del combustible hacen que el tanque sea sumamente inflamable, de modo que el personal de limpieza debe estar muy atento a cuaquier llama, manteniendo las fuentes de ignición lejos del tanque de combustible durante todo el proceso. Incluso si es un objeto tan pequeño como un encendedor de cigarrillos, no vale la pena correr el riesgo.
La limpieza del tanque de combustible es un aspecto esencial del mantenimiento de la maquinaria pesada, y debe realizarse de manera regular para asegurar una eficiencia y una operación óptimas. Siguiendo estos lineamientos, así como las mejores prácticas de la industria en el Perú, Ud. podrá limpiar y mantener los tanques de combustible de su maquinaria pesada por muchos años más, extendiendo su tiempo de vida considerablemente y optimizando la seguridad global del lugar.