La forma más eficiente de reducir los costos de cualquier proyecto minero es adoptar una actitud proactiva con relación a la logística y a la solución de problemas. Como los proyectos están en sitios alejados, debe organizarse un plan mucho antes de que el equipo minero arribe al lugar. Más abajo se detalla las tres formas más importantes de reducir costos y mantenerse en la fecha prevista.
Pistas en el lugar
Tanto la calidad de las pistas excavadas en el lugar como las pistas que uno diseña son esenciales para su éxito. Sí, su maquinaria para servicio pesado está diseñada para circular por pistas en mal estado, pero tener una buena pista es un requisito indispensable. Además de las pistas en el sitio, no se olvide de considerar una ruta primaria y una ruta alterna para transportar su producto en bruto una vez que éste se ha extraído. En esta manera, si se producen bloqueos de pistas, no tendrán que verse en dificultades para hallar un plan B.
Energía y combustible fácilmente accesibles
Desde sus generadores hasta su combustible, deben asegurarse de tener más de lo necesario en el lugar para mantener todos los equipos plenamente operativos. Esto incluye generadores y fuentes de energía de reserva. Utilice la energía solar hasta donde sea posible, o al menos cuente con bastantes baterías de reserva. Mientras más remota sea el área, mayor será el riesgo de tener combustible en el lugar, de manera que debe crearse un plan de seguridad para asegurarse de que todo, desde su equipo hasta su combustible, herramientas, y la mina estén debidamente protegidos una vez que Ud. y su equipo se retiran al final del día. Esto frecuentemente implica una combinación del uso de cámaras de seguridad y personal de seguridad las 24 horas.
Invertir en el equipo apropiado
El equipo minero nunca ha sido más eficiente, sin embargo debe asegurarse de que se invierta en el equipo apropiado para su proyecto. Algunos de los equipos más importantes son dependientes del terreno y del clima estacional. Asegúrese de contar con un área de lavado transportable que pueda contener todos sus equipos. Esto hará que los equipos se mantengan limpios y operativos y que Ud. esté cumpliendo con las ordenanzas locales para derrames tóxicos. También se evitará que el derrame enlode su área de trabajo.
Aparatos de comunicación
No importa cuán remoto sea el lugar de trabajo, Ud. puede establecer una red inalámbrica de larga distancia que lo conecte con su equipo de trabajo y con su base. Esto va más allá de teléfonos y computadoras, e incluyen software que proporciona comunicación e información en tiempo real, cascos con radios, y otros.
Controles remotos inalámbricos de radiofrecuencia
La generación actual de equipo minero controlado remotamente incluye grúas hidráulicas, elevadores, bombas de concreto, vehículos rastreados, y más.
Bombas neumáticas para desagües
Sus bombas neumáticas eliminarán agua, roca, partículas minerales, viruta metálica, y otros desechos que son demasiado grandes para removarse por los filtros estándar. Ellas agilizan el proceso de minería, minimizan los charcos y las inundaciones, reducen la exposición a materiales peligrosos en el lugar, y mucho más.
Cualquier inversión que Ud. haga en logística y equipo se puede pagar diez veces más al mantener a su equipo de trabajo en la fecha prevista, y el equipo puede ser usado en los próximos trabajos.