Simplemente, es más conveniente echar combustible a su vehículo pesado en el lugar, especialmente en lugares de construcción que se encuentran apartados. Incluso se puede ahorrar bastante dinero comprando el combustible al por mayor. Pero, ¿cuáles son los riesgos asociados con almacenar su propio combustible?
Crear un plan de seguridad específico para el combustible en la obra
Si se desea añadir un sistema de suministro de combustible a una obra apartada, uno primero debe asegurarse de comprender y poder cumplir con todas las regulaciones nacionales, regionales y locales. Estas pueden variar de un país o de una región a otra, y las regulaciones cambian con frecuencia. Es necesario proporcionar al equipo de trabajo entrenamiento específico de seguridad en el manejo de combustible en la obra, y cada obra debe contar con su propio plan de seguridad. Este debe incluir cómo responder frente a un derrame de combustible, a un tanque de almacenamiento de combustible dañado, al fuego y a una explosión.
Entrenándose para la recarga
Si bien es cierto que el cumplimiento de las normas debe ser prioritario, uno no debe olvidar que el combustible es un material peligroso. La recarga de combustible puede parecer sencilla, pero puede incrementar el riesgo de incendio y de explosiones, lo que puede producir daños en el equipo pesado, quemaduras e incluso la muerte.
Los tanques de almacenamiento elevados acarrean muchos riesgos
En vista de que uno requiere solamente un sistema de recarga de corto plazo y móvil, la solución más sensata son los tanques de almacenamiento elevados (AST). Ellos pueden almacenar cientos o miles de galones cada uno, pero traen consigo muchos riesgos de seguridad:
- Aunque los tanques son grandes, la maquinaria pesada tiene puntos ciegos y los tanques pueden no ser vistos por el operador de la maquinaria.
- Los AST son móviles, pero aun cuando se instalen debidamente, son vulneables frente a vientos fuertes, inundaciones, y temperaturas extremas.
- Además de las preocupaciones usuales por el vandalismo, también crean riesgos los que acceden y tratan de extraer el combustible con un sifón.
Manteniendo el combustible limpio y libre de contaminación
Cuando uno compra el combustible en una estación de servicios de diesel, uno no piensa dos veces en la calidad del combustible. Sin embargo, mantener el combustible limpio, seco y libre de contaminación es ahora también responsabilidad de uno. No dude en preguntar a su proveedor de combustible sobre sus filtros móviles, o en solicitar una muestra de la cisterna antes de llenar el tanque. Uno también debe tomar sus propias muestras de combustible para asegurarse de que el agua, la suciedad y otros contaminantes no hayan ingresado al tanque.
Las obras de construcción tienen una variedad de peligros, que ciertamente aumentan cuando se añade un sistema de recarga de combustible en el lugar. Sin embargo, los factores de conveniencia muchas veces hacen que valga la pena el entrenamiento adicional y las precauciones de seguridad.