El peor desastre que puede ocurrir en una refinería es una explosión. Las explosiones con frecuencia provocan lesiones, muertes, y la paralización total de las operaciones de refinación.
Sin embargo, las explosiones en la refinería ocurren por alguna causa común para cada una. Continúe leyendo para encontrar lo que generalmente produce una explosión en una refinería.
Pobre mantenimiento de las instalaciones
Una de las principales causas de las explosiones de una refinería es tener equipo con un mantenimieno inadecuado. El equipo usado en las refinerías debe ser operado en condiciones predeterminadas con precisión.
Eso significa que el equipo debe funcionar a la temperatura y presión interna adecuadas. Además, el equipo debe mantenerse limpio y calibrado par trabajar correctamente.
A veces, los operadores en una refinería no siguen el programa la calibración y mantenimiento de los equipos. Si esto ocurre, el equipo puede ser inseguro de operar y causar una explosión.
Con frecuencia, los investigadores verificarán el mantenimiento realizado en los equipos de la planta para ver si esa fue la causa de la explosión.
Productos químicos impuros
La mayoría de las refinerías utiliza productos con alto grado de pureza. Con frecuencia, esas sustancias no vienen con un alto grado de pureza. Las sustancias se limpian para remover las impurezas. Sin embargo, si los contaminantes no se limpian bien, pueden contaminar el proceso de refinación.
Finalmente, estas sustancias químicas impuras pueden desatar una reacción en cadena que conduzca a un incendio o a una explosión.
Productos químicos mal almacenados
En las refinerías, muchos tipos diferentes de productos químicos son almacenados para elaborar un producto final. Por ejmplo, el petróleo crudo se refina para convertirse en gasolina (el producto final).
En una refinería, tanto el petróleo crudo como la gasolina se encuentran en la planta. Además, también hay otros productos intermedios y finales.
Cada tipo de producto químico debe ser almacenado de manera segura y siguiendo los lineamientos. Deben tener un recipiente adecuado, con la temperatura y humedad correctas, y apartados de otros productos químicos.
A veces, si estas directivas de seguridad no se siguen, y los productos químicos están mal almacenados, puede producirse una explosión en la refinería.
Error humano
Lamentablemente, las explosiones en una refinería muchas veces son el resultado de errores que comete el personal. Con frecuencia, el personal solo recibe entrenamiento para realizar una serie de trabajos.
Generalmente no se les entrena para conocer los riesgos que implican ciertas acciones, los productos químicos con los que trabajan, o para comprender la maquinaria que utilizan. Esa combinación puede conducir a errores y accidentes que podrían escalar hasta producir una explosión en la refinería.
Otras veces, puede no prestarse atención a los procedimientos de operación normales, y provocar un accidente.
Equipo de mala calidad
Otra causa de explosiones en una refinería es el uso de equipo de mala calidad. Algunas refinerías tratan de ahorrar dinero empleando equipo inadecuado para el trabajo.
Por eso es muy importante usar siempre equipo confiable, bien fabricado y que evite que ocurran accidentes
Use el equipo correcto
A veces se tiene la impresión de que las explosiones en una refinería son inevitables. Sin embargo, con un entrenamiento y equipo correctos, el riesgo de una explosión puede reducirse a cero.