Básicamente, una máquina para despachar combustible en una estación de servicios está equipada con una pistola. Los surtidores o dispensadores de combustible se usan en todo el mundo para abastecer a vehículos, camiones, motores, y otros equipos. En algunos países son conocidos por otros nombres, en el Reino Unido se conocen como “bombas de petróleo”, sin embargo todas cumplen la misma función la cual es el despacho de petróleo, diesel, biocombustibles, kerosene y etanol. Cada bomba se identifica con un sistema de código de colores, el cual también varía según el país (y a veces entre mayoristas). Por ejemplo, en el Reino Unido el diesel se identifica con una cubierta negra, y en los Estados Unidos se usa una cubierta verde, pero estos colores generalmente se indican en la máquina para evitar confusiones.
Las diferentes pistolas para estaciones de servicios.
Es importante que los propietarios y operadores de una estación de servicios consideren la pistola de despacho más adecuada. Las pistolas varían en tipo y tamaño, dependiendo del fabricante o del país. La selección de la pistola correcta es crítica. Los dos tipos de pistolas de despacho son:
-De cierre automático, se usan generalmente en actividades industriales, de construcción, abastecimiento a camiones, y en estaciones de servicio.
-De cierre manual, generalmente usadas en recargar vehículos pequeños tales como tractores. Algunas veces se usan en estaciones de servicio, sin embargo el despacho se tiene que interrumpir manualmente, lo que ocasiona pérdida de combustible cuando se abastece a vehículos.
Además, las pistolas de abastecimiento vienen en tres tamaños, grande, pequeño y mediano, dependiendo de su uso y del tipo de combustible.
1.Pistola de diámetro grande
Esta pistola se encuentra generalmente en estaciones de servicio que abastecen a camiones grandes, o a camiones diesel. El diámetro grande de la pistola permite una recarga de alto caudal. Generalmente, este tipo de pistola es automático, como corresponde a un proceso de despacho rápido y eficiente. Sin embargo, algunas estaciones todavía emplean pistolas mecánicas grandes, que se pueden usar en autos o en camiones pequeños con un adaptador.
2.Pistola de diámetro mediano.
El empleo común de estas pistolas es para abastecer autos de pasajeros o camiones diesel pequeños en las estaciones de servicio. El tamaño del tubo de esta pistola es específico para impedir que se usen por error en autos que funcionan con gasolina sin plomo.
3.Pistola de diámetro pequeño
Las pistolas más pequeñas se usan sobre todo en abastecer gasolina sin plomo. Sin embargo, el tubo pequeño le hace a muchos vehículos que operan con diesel. Para evitar errores en el despacho, muchos fabricantes han comenzado a desarrollar accesorios en el cuello de llenado que hacen que no se pueda emplear pistolas pequeñas.
Cómo escoger la mejor pistola para su estación de servicios.
Cuando se selecciona la mejor pistola de despacho para su estación de servicios, hay que evaluar el tipo de vehículo que se va a atender. En general, podemos decir que la pistola automática es la más eficiente para una estación de servicios. La pistola automática proporciona un despacho de combustible sin salpicar. Las pistolas mecánicas son algo anticuadas, porque se puede manipular la lectura de los medidores y no son tan confiables.