Resolver problemas de equipos en minería y construcción en áreas remotas pude demandar mucho tiempo y ser costoso, por lo cual los gerentes de obra deben tener una actitud proativa en busca de oportunidades. Los datos que se dan a continuación son un excelente punto de partida.
Comunicaciones
Las conexiones por teléfono celular o internet pueden ser malas o inexistentes, y varían de un sitio a otro. Por ello, muchos gerentes invierten en herramientas para comunicación por satélite, sistemas portátiles de internet, y equipos de comunicación solamente para el lugar. Esto mejora la seguridad del lugar, permite conocer el progreso y los reportes en tiempo real, automatiza el seguimiento de equipos, y mantiene al equipo de trabajo y al proyecto al día. Además de la conectividad, el equipo de comunicaciones debe ser durable. Esto incluye teléfonos celulares y radios a transistores que resistan caídas, así como computadoras portátiles y equipos electrónicos durables. Adicionalmente, verifique la impresionante selección de dispositivos conectados, tales como cascos inteligentes con sus herramientas de comunicación.
Suministro de energía
Debe mantenerse los equipos funcionando con una combinación de grupos electrógenos, baterías, energía solar, y combustible. Para asegurase de que no se pierda tiempo por dsperfectos, se debe tener un plan B para todos los equipos que requieran suministro de energía.
- Considere grupos electrógenos solares en lugar de petroleros.
- Invierta en cargadores solares para equipos electrónicos.
- Busque baterías recargables.
- Asegúrese de que se verifique la calidad de su combustible antes de que éste se transporte a la mina o a la obra. Asimismo, asegúrese de que sus tanques de combustible tengan filtros para mantener la calidad de su combustible.
- Tenga al menos un grupo electrógeno adicional, así como un juego de baterías, y paneles solares de reserva.
Fallas en los equipos
El mantenimiento preventivo es el método más eficiente para minimizar las fallas en los equipos. Los gerentes de proyectos deben crear listas de control para el mantenimiento de toda la maquinaria pesada, y tener un lugar para las inspecciones periódicas. También debe entrenarse a los miembros del equipo sobre cómo realizar mantenimiento y reparaciones generales y conocer cómo reportar cualquier problema en el rendimiento de los equipos. Finalmente, debe tenerse en el lugar los repuestos y herramientas de uso más común (tales como filtros, bujías, fluidos, neumáticos, etc.). De esta forma, en caso de ocurrir un desperfecto en el equipo, éste se puede resolver eficientemente y en el lugar.
Accesibilidad
Muchos lugares remotos se encuentran en zonas rurales o sin desarrollo, en desnivel, sin vías asfaltadas, y son de difícil acceso. Esto quiere decir que los gerentes del proyecto deben seleccionar cuidadosamente el equipo que van a asignar a sus zonas de trabajo apartadas, así como el tipo de equipo que la compañía compra en primer lugar. Dependiendo de qué tan difícil es llegar a la zona de trabajo, el primer paso del proyecto generalmente consiste en levantar un mapa, despejar el lugar, y construir caminos y vías para crear un lugar de trabajo seguro y eficiente.
Para asegurarse de que todos los equipos se utilicen de manera oportuna, incorpórelos a la lista de control y deléguelos a las personas adecuadas. Conforme surge la necesidad de equipo adicional, debe crearse un plan proactivo para minimizar o eliminar problemas similares en el futuro.