La minería es una de las mayores exportaciones de Perú. Después de todo, Perú es uno de los mayores productores de cobre, plata, zinc, plomo y más.
Sin embargo, el COVID-19 comenzó en 2020 y perturbó a casi todas las industrias del mundo. En Perú, la industria minera no se salvó.
Ahora la pregunta es, ¿cuánto impactó la pandemia del COVID-19 en la industria minera del Perú? Descubre todo eso y más leyendo a continuación.
La industria minera sufrió un golpe en 2020
Como casi todas las demás industrias, la industria de la extracción recibió un golpe durante el comienzo de la pandemia de COVID-19. A medida que se iban produciendo los cierres, la pandemia comenzó a perturbar todos los sectores de la industria minera.
Por ejemplo, la producción de cobre cayó después de marzo de 2020, y los envíos también se ralentizaron. Esto se debió a la logística interna.
Aunque la minería continuó con normalidad, la producción y el transporte se vieron afectados. Algunos trabajadores estaban enfermos o encerrados, por lo que no podían procesar o mover los minerales.
En general, se estimó que la economía peruana se contraería un 12,9%. Sin embargo, la economía peruana se recuperó más rápido de lo que cualquiera hubiera esperado.
La industria minera se recuperó rápidamente
Gracias a un plan nacional de reactivación económica, la economía peruana repuntó rápidamente en los años siguientes. En 2021, la economía peruana creció nada menos que un 18,21%.
Esto se debió en gran parte a la industria minera, que amplió su producción de cobre y otros minerales. Hasta ahora, la industria minera está mostrando signos de recuperación gradual del shock inicial de la pandemia del COVID-19.
En general, la industria minera parece haber resistido la pandemia mejor que otras.
¿Cómo afectó el COVID-19 a la industria minera?
Incluso hasta ahora, la pandemia de COVID-19 está perturbando la industria minera. Sin embargo, los efectos se dejaron sentir con mayor intensidad en los años anteriores.
La cuestión es que los efectos de la pandemia se siguen sintiendo en las operaciones mineras actuales. Eso se debe principalmente a las operaciones cotidianas y a los problemas de la cadena de suministro.
Por ejemplo, muchas empresas mantuvieron el mínimo de personal para mantener la producción. Junto con el distanciamiento social, la producción de minerales se vio muy ralentizada.
Luego estaba el propio virus. Como muchos mineros enfermaron, se produjeron interrupciones en las operaciones diarias de producción y transporte.
En casos extremos, se detuvieron las operaciones mineras para detener la propagación del COVID-19. O en los primeros días, hubo cierres que afectaron a los trabajadores de la mina.
Otro problema de la industria minera es la cadena de suministro. Aunque la industria minera salió relativamente indemne, muchas otras industrias no lo hicieron.
La cadena de suministro mundial se vio afectada, lo que provocó algunos contratiempos en la industria minera. Al fin y al cabo, la industria depende de equipos y materiales que a veces provienen de otros países.
Sin estos recursos, la producción de minerales se verá inevitablemente afectada.
¿Qué es lo que sigue para la industria minera peruana?
Por supuesto, no se puede predecir el futuro, pero las señales son buenas. Ya el año pasado, la industria minera se expandió y superó las expectativas.
Mientras la pandemia se gestione eficazmente, no hay razón para que la industria minera sufra. Mientras la cadena de suministro sea estable, las cosas irán bien en 2022 y más allá.