Todo gerente de construcción sabe lo importante que es lavar bien la maquinaria pesada cuando se opera en una obra de construcción. El barro, polvo y el sarro pueden perjudicar el funcionamiento de la maquinaria pesada si ésta no se lava regularmente.
Lo mejor y más fácil para mantener el equipo de construcción limpio es usar una lavadora a presión. Sin embargo, hay muchos tipos diferentes de lavadoras a presión disponibles, y cada una trabaja con diferentes presiones de chorro.
No todas las lavadoras a presión son fabricadas iguales. Algunas son mejores que otras para lavar maquinaria pesada en obras de construcción. Si se desea lavar el equipo de la obra de construcción, deberá utilizarse la presión de chorro correcta.
Continúe leyendo más abajo para averiguar cuál es la presión de chorro mínima que necesitará para mantener su equipo de construcción totalmente limpio.
Una presión más alta no siempre es mejor
Cuando se trata de la presión del chorro, una presión más alta no significa que hará un mejor trabajo de limpieza. Necesitará contar con el equipo correcto para el trabajo en lugar de solamente una presión intensa.
Las lavadoras a presión más pequeñas típicamente tienen 2,000-3,000 libras por pulgada cuadrada (PSI). Es muy potente, pero estas unidades tienen un caudal bajo de 5 galones (18 litros) por minuto.
No solamente eso, sino que además tienen una manguera pequeña con un diámetro de alrededor de 1 cm. para lograr esa presión tan alta.
Limpiar una excavadora o una niveladora con una de estas pequeñas lavadoras a presión sería extremadamente ineficiente. Necesitaría acercarse mucho y tener personal para lavar cada parte de la maquinaria pesada.
Presión más baja pero mayor caudal
La mejor lavadora a presión para el trabajo no es la que tiene presión más alta, sino una con un buen caudal. Las lavadoras a presión diseñadas para lavar maquinaria pesada típicamente tienen una presión mínima de 500 PSI.
Sin embargo, el caudal de estas lavadoras a presión industriales es generalmente de 50 litros por minuto o mucho más. Aunque la presión parece baja, el caudal alto la compensa.
El caudal ayuda porque una lavadora industrial a presión tiene una boquilla de mayor diámetro y una manguera que más se asemeja a una manguera contra incendios. Hay presión suficiente como para remover toda la suciedad y el sarro, y hay suficiente agua como para lavar con facilidad vehículos de construcción grandes.
Lavadoras a presión eléctricas o a diesel/gasolina
Ahora que Ud. conoce cuál es el mejor tipo de lavadora a presión, la siguiente pregunta es si se debe usar una lavadora eléctrica o una lavadora diesel. Dependiendo de la obra de construcción, una puede funcionar mejor que la otra.
Para obras remotas de construcción en América del Sur, una lavadora a presión accionada por un motor diesel o a gasolina trabaja mejor. Estas unidades se pueden instalar donde se requiera una estación de lavado para equipo de construcción.
Las lavadoras a presión eléctricas trabajan bien en cualquier obra de construcción donde haya electricidad. Sin embargo, la ubicación de la estación de lavado puede ser limitada.
Mantenga impecable su equipo pesado de construcción
El lavado a presión es un mantenimiento preventivo que hará que su maquinaria pesada dure más, y trabaje de manera óptima. Al utilizar una lavadora a presión con un caudal alto y una presión de por lo menos 500 PSI, Ud. podrá mantener su flota de vehículos de construcción limpia y lista para trabajar.