Los filtros estándar y para equipo pesado no son adecuados para afrontar el riesgo creciente de contaminación por agua y partículas en minería y construcción en el Perú. Más abajo se detallan algunas cosas a tener en consideración cuando se selecciona los filtros para operar en zonas alejadas.
Sus filtros deben estar diseñados para proyectos en zonas alejadas
Sin los filtros y bombas adecuados para la minería y construcción en zonas alejadas, se aumenta el riesgo de contaminación por partículas, reduciendo el rendimiento y aumentando el desgaste del motor. Esto incrementa la necesidad de mantenimiento, reparaciones, y el tiempo perdido. Sin embargo, existen bombas y filtros de diseño avanzado para trabajar en zonas húmedas y polvorientas. Un filtro o bomba para diesel pueden estar diseñados para equipo pesado, pero se necesita algo diseñado específicamente para zonas de alta contaminación.
Busque un filtro que tenga un removedor de partículas de un solo paso, con un coalescedor que remueva agua. Los filtros con carcasas de acero inoxidable duran más, y debido al mayor número de partículas, todos los filtros deben tener una composición resistente al estrés. La resistencia a la corrosión es imprescindible, y el filtro debe ser fabricado de malla metálica.
Qué buscar en una bomba para diesel
La bomba que se use en una obra o en la mina debe poder trabajar muchas horas a plena potencia sin sufrir desperfectos. Al igual que el filtro de combustible, las partes deben ser durables. Necesitan un motor fuerte que sea capaz de bombear grandes cantidades de combustible en un periodo corto. El fierro fundido es ideal para la carcasa, y las válvulas de alivio deben abrirse automáticamente una vez que se excede el valor límite. También debe trabajar en conjunción con el medidor de caudal, los filtros separadores y el carrete retráctil para la manguera.
No se olviden de los filtros para el aire y el aceite
El mayor volumen de partículas no solamente afecta al combustible, sino también a los filtros. Al escogerse el filtro de aire, debe seleccionarse un modelo que tenga una carcasa resistente a las rajaduras que pueda resistir altas presiones. El filtro de aire también debe estar hecho con una malla de alambre resistente a la corrosión.
Inspeccione sus filtros con mayor frecuencia
Las inspecciones en el lugar deben ser más frecuentes en zonas alejadas. Esto incluye revisar los neumáticos y las cocadas para asegurarse de que estén limpias y en buen estado, así como verificar visualmente que la bomba esté operativa y los filtros estén limpios. Mientras más partículas y contaminación exista, más frecuentes serán las inspecciones, y mientras más pronto se identifique y reemplace o repare un filtro o bomba ineficiente, menor será la posibilidad de una disrupción y un mantenimiento costoso. Esto significa que se debe tener un inventario de filtros y partes esenciales.
Es indispensable adoptar una actitud proactiva hacia el mantenimiento y eficiencia de los vehículos en zonas alejadas, ya que no resulta ni rápido ni sencillo reparar o reemplazar equipos que no trabajan. Los filtros comerciales de calidad son un gran apoyo para minimizar el riesgo y las reparaciones costosas, que se pueden evitar fácilmente.