El Perú tiene una gran producción de metales básicos y preciosos y es un líder global en minería. Además, el Perú es el tercer mayor productor de zinc y cobre en el mundo. En los próximos años, se estima que al menos 59,500 millones de dólares americanos ingresarán al Perú como inversiones extranjeras (1), ya que los altos niveles de producción han atraído inversiones de todo el mundo. Más aún, el PBI del Perú crece más que los de Chile y México por la gran producción y diversidad de metales en su industria minera.
El diesel en la industria minera.
En el Perú, y en la minería global, el diesel es visto no sólo como el mejor sino también como la única fuente de energía o de poder que puede extraer eficientemente y desarrollar las materias primas. Todos los años se utiliza casi 7,000 millones de dólares americanos en equipos operados con diesel en la minería global (2). La mayor parte de los actores principales en la minería no vislumbran un final para la maquinaria minera operada con petróleo diesel. Por lo tanto, en este artículo vamos a enumerar las cinco cosas sencillas que Ud. puede hacer para mantener la unidad de suministro de diesel en la mina bajo control.
El combustible, sobre todo el diesel, constituye todavía uno de los mayores costos generales en la minería. Como se indicó anteriormente, esta fuente de energía alimenta a muchos equipos, incluyendo los generadores que son la fuente de potencia primaria en muchas minas apartadas. En promedio, el diesel empleado en las minas consume hasta el 30% de la energía, y otro 30% se usa en equipo y maquinaria pesada. Los costos generales se pueden reducir teniendo un almacenamiento de calidad, una gerencia efectiva, y un mantenimiento del suministro de combustible, siguiendo los siguientes cinco sencillos lineamientos.
1.Monitoreo del diesel en la mina.
El combustible es una parte vital de sus operaciones, y cada gota cuenta, y practicando regularmente un monitoreo del consumo de combustible en todas la operaciones de la mina, se puede lograr ahorros en el largo plazo. Además, ello mostrará dónde se gasta frecuentemente combustible en paradas innecesarias, reduciéndose el desperdicio. Por lo cual muchas minas están empleando software para monitorear regularmente el consumo y gasto de diesel.
2.Sistemas de administración del combustible.
Siguiendo el punto anterior, es conveniente un sistema de administración del combustible dentro y fuera del sitio. Muchas compañías están poniendo en práctica software para administrar el combustible, ya que ello es más eficiente para detectar el gasto innecesario, o el uso inadecuado de diesel en la mina. El empleo de software específico le puede proporcionar reportes en tiempo real y le avisará si los niveles de combustible están críticamente bajos y si hay algún problema o cambios anormales en los tanques. Tener un sistema de administración le dará una mayor transparencia en el almacenamiento de diesel en la mina.
3.Limpieza del combustible.
Una administración adecuada es imprescindible cuando se trata de la limpieza del combustible, ya que la presencia de bichos y de agua son contaminantes en la mayoría de los sitios. Un suministro de diesel sucio puede tener una variedad de aspectos negativos, tales como fallas en los componentes, menor duración de los filtros, incrementos de presión y un deterioro del combustible. Sin embargo, esto puede prevenirse con un mantenimiento y limpieza regulares, lo cual:
-Mejorará la vida de los inyectores
-Mejorará las bombas de combustible
-Reduciá los costos de mantenimiento del combustible
4.Almacenamiento correcto.
Junto con la limpieza del combustible, se requiere almacenar debidamente el diesel para mantenerlo fresco, seguro y estable. Un almacenamiento incorrecto o inadecuado tal como el empleo de accesorios o válvulas defectuosos no sólo tendrá implicancias económicas, sino que además puede resultar en una costosa pérdida de combustible y en la violación de las normas legales para la protección del medio ambiente.
5.Buena lubricación
El ambiente polvoriento aumentará las probabilidades de contaminación de partículas en sus tanques, lo que tal como se mencionó ocasionará daños a su tanque y a los motores. Por lo tanto, al tener una buena y adecuada lubricación en los tanques de almacenamiento de diesel y en las bombas, se puede reducir la contaminación, especialmente si la unidad es subterránea.