Cuando se trata de conducir un negocio local, es verdad que las estaciones de servicio son una de las actividades más complicadas de realizar eficientemente. Sin embargo, a pesar de su naturaleza compleja, son uno de los negocios más seguros de conducir, ya que la gente siempre necesitará combustible para llegar a su destino. Entendemos que conducir una estación de servicios trae sus problemas y sus cuellos de botella que pueden afectar sus operaciones diarias y disminuir su eficiencia. Por ello, le ofrecemos a continuación cinco sencillos consejos que lo ayudarán a optimizar sus operaciones en la estación de servicios.
1. Asegúrese de cumplir con los requerimientos locales de seguridad
Independientemente de las regulaciones locales y de las entidades estatales que supervisan a las estaciones de servicio, asegúrese de cumplir con sus estándares y requerimientos en todos los aspectos de sus operaciones. Aún más, si un funcionario llega para inspeccionar su estación de servicios, asegúrese de darle información precisa y confiable. Lo último que uno desea es que se abra una inspección oficial detallada de las operaciones. Una investigación puede poner en peligro su negocio y manchar su reputación, de manera que debe mantenerse conformes a las autoridades locales y a los organismos reguladores en todo momento.
2. Haga un inventario regularmente
Conducir una estación de servicios eficiente requiere que Ud. tenga la mirada puesta en su inventario, verificando frecuentemente la cantidad de combustible en los tanques a lo largo del día. Esto le permitirá controlar el combustible y hacer ajustes a sus bombas según sea necesario. Si su estación de servicios también vende cosas tales como cigarrillos y bebidas, asegúrese de mantener el inventario de estos productos al final de cada turno, controlando su stock y estando al corriente de sus ventas.
3. Haga informes de manera regular
Cuando termina un turno, tome nota de los totales del turno en un registro, ya que esta información puede resultar muy útil más adelante. Al final de cada día, debe hacerse un informe detallado para evaluar sus ventas, los tanques de combustible y los recibos de la caja registradora. Asegúrese de verificar los totales, tomando nota de cualquier información inusual. Si se encuentra cualquier disminución o pérdida, asegúrese de tomar nota de ellas y de planificar una futura acción. También debería depositarse el efectivo de la estación todos los días, ya que así se aumenta la seguridad.
4. Incremente su seguridad
Incrementar la seguridad es una excelente forma de asegurarse de que su estación de servicios opera de manera segura y eficiente. La seguridad puede incrementarse instalando sistemas de seguridad con alarma, y colocando cámaras de seguridad. También puede ser una buena idea instalar sistemas de puertas electrónicas, especialmente si se atiende 24 horas semanales durante los 7 días de la semana en un vecindario donde el crimen es frecuente. Asimismo, es una buena idea establecer relaciones sólidas con la policía local y con los proveedores de seguridad.
5. Sea puntual y organizado
Asegúrese de colocar pedidos de inventario de manera regular y puntual. Siempre es mejor tener un exceso y no una falta de mercadería. Su proveedor de combustible puede tener procedimientos particulares para entrega el stock y procesar sus pagos, de manera que siempre tenga tiempo disponible y nunca deje sus pedidos para el último momento.