Si alguien está robando combustible o cualquier otra cosa en la obra, Ud. necesita tomar medidas que ayuden a mejorar la situación más temprano que tarde. Las reducciones y pérdidas no deben ser vistas como algo inevitable, sino como algo que se puede prevenir. Como resultado, hemos recopilado algunas técnicas y consejos que le ayudarán a asegurarse de que nadie continúe robando combustible en la obra.
Cámaras de seguridad.
Aunque pueden verse, las cámaras de seguridad son excelentes para disuadir a potenciales ladrones en la obra. Si uno consigue colocar cámaras de seguridad muy visibles en lugares estratégicos de la obra, y mejor aún si se minimizan los puntos ciegos, se podrá disuadir a los ladrones o sorprenderlos en plena faena. La tecnología moderna hace que muchas cámaras estén equipadas con detectores de movimiento y sensores infarrojos, que toman en cuenta los cambios en la actividad térmica y comienzan a filmar tan pronto como detectan movimiento en su campo visual. También puede obtenerse cámaras de seguridad modernas que pueden conectarse a la computadora, tablet, o teléfono inteligente, proporcionándole una grabación en tiempo real y alertas de detección de movimiento que lo mantengan informado sobre lo que ocurre con el combustible.
Tecnología de seguimiento RFID
Los identificadores RFID (identificación por radiofrecuencia) pueden usarse para monitorear los activos en la obra. Estos identificadores RFID contienen microchips que son enviados a un lector RFID, transmitiendo información de ida y vuelta sobre la ubicación según se requiera. Hoy es muy común encontrar seguimiento por RFID en las obras de construcción, ya que permite a los gerentes monitorear el equipo ausente. El proceso también puede ser totalmente automatizado, lo que quiere decir que uno puede monitorear el combustible 24 horas al día 7 días a la semana sin requerir interferencia manual ni programación.
Soluciones para monitoreo por drones
Las obras de construcción usan continuamente drones para realizar una variedad de tareas, por ejemplo el reconocimento y el mapeo de las obras. Sin embargo, sus funciones no tienen que terminar allí. Aunque el reconocimento por drones puede no ser legal aún en muchos sitios, es posible que las leyes se modifiquen con el tiempo, y muchos expertos de la industria creen que el monitoreo por drones será legal muy pronto, especialmente en lugares temporales tales como las obras de construcción. Por ejemplo, se podría usar un dron para patrullar una obra de construcción por la noche, equipándolo con cámaras de visión nocturna infrarrojas o con sensores para detección de movimiento. El dron se podría usar para volar sobre una ruta preestablecida a intervalos regulares, asegurándose de que los activos (y el combustible) se mantengan bajo vigilancia en todo momento.
Reflexiones finales
Naturalmente, mientras más difícil sea robar combustible en una obra de construcción, menos probable será que alguien lo intente. Por lo tanto, se debe combinar una variedad de medidas de seguridad para disuadir a los ladrones, demostrando que la obra está bien protegida. Aunque no pueda evitarse todos los robos de combustible en la obra, ciertamente se podrá reducir las pérdidas e identificar a los autores, lo cual tendrá un efecto multiplicador para disuadir a futuros ladrones potenciales.