A veces la obra de construcción está fuera de la ruta y no hay nada que uno pueda hacer al respecto. Como gerente del proyecto, esto puede ser frustrante. Sin embargo, con técnicas y tecnología de punta, Ud. puede administrar de manera efectiva una obra de construcción remota sin tener que estar allí todo el tiempo.
1. Emplee software dedicado
Hay muchas plataformas basadas en la nube que permiten a los gerentes de proyecto estar al tanto de los últimos acontecimientos en los lugares de obra. Ya sean videos, fotos, reportes, memos, o cualquier otro, las plataformas basadas en la nube para compartir archivos permiten que los gerentes de proyecto se comuniquen con su equipo de manera remota, sin tener que visitarlos constantemente o pedir actualizaciones.
2.Consolide su información
En lugar de recibir reportes dispares de miembros del equipo en diversos sistemas de correo electrónico y mensajería, considere invertir en una plataforma de comunicaciones que coloque toda la información de sus proyectos en un solo lugar, brindándole una visión panorámica de todo lo que necesita saber. Para ello, hay softwares populares como Trello y Astana, entre otros.
3.Use equipo inalámbrico
Proporcione a los miembros de su equipo aplicaciones y software que les permitan comunicar información importante a Ud. de manera rápida y sencilla. Mientras más rápida y fácilmente se pueda comunicar alguien con Ud., más probable es que lo haga. Esto reducirá la probabilidad de que los miembros del equipo pasen por alto importantes detalles de construcción, que deben ser informados a Ud. Si ellos pueden recurrir a sus smartphones y ponerlo a Ud. al día de inmediato, todos saldrán ganando.
4.Asegúrese de que se entienda cuáles son las funciones de cada uno
Cuando Ud. no se encuentra presente en la obra de construcción, se puede producir una disrupción parcial en el equipo durante su ausencia. Para contrarrestar esto, debe Ud. asegurarse de que todos estén conscientes de cuáles son sus posiciones y responsabilidades, delegando el trabajo de manera adecuada a la gente apropiada.
5.Haga que la gente responda por sus acciones
Podría haber una actitud del tipo “¡hay que parecer ocupados, porque ya viene el jefe!”, la cual incita a su equipo de trabajo a ser menos productivo cuando Ud. no está cerca para observarlos. De todas formas, Ud. debe asegurarse de hacer que la gente responda por sus acciones y por su pobre comportamiento de trabajo, ya sea que Ud. lo vea o no.
6.Fije objetivos y plazos estrictos
Como se mencionó anteriormente, puede resultar tentador para algunos empleados de la construcción bajar el ritmo de trabajo cuando el gerente del proyecto no está cerca. Sin embargo, si Ud. pone en práctica objetivos y plazos estrictos, podrá asegurarse de que se avanza de acuerdo al ritmo esperado.
Esperamos que les hayan gustado estos 6 consejos para administrar obras de construcción remotas. Afortunadamente, con los avances en la tecnología de las comunicaciones, es cada vez más sencillo manejar obras de construcción a distancia. De todas formas, no hay nada mejor que estar presentes físicamente en la obra, de manera que asegúrese de visitarla de vez en cuando para ver cómo van las cosas. Esto no sólo le permitirá comprobar el estado de su proyecto, sino que además lo ayudará a mejorar sus relaciones y la moral de los empleados.