La lista de equipos en condiciones plenamente operativas que se necesitan para la extracción minera en América del Sur y en otros países excede ampliamente a los tres que se mencionan más abajo. Sin embargo, el equipo que se indica a continuación es esencial para la minería y construcción más básicas, especialmente en zonas alejadas.
Bombas neumáticas para extracción de agua
Las bombas neumáticas para extracción de agua se requieren para los campamentos mineros y de construcción. Las bombas neumáticas cumplen con la importante tarea de eliminar el agua en los túneles, incluyendo la roca, las partículas de mineral, virutas de metal, y otros restos demasiado grandes para ser removidos por filtros. Estas bombas para trabajo pesado son esenciales para un flujo óptimo, y para minimizar la exposición al material peligroso en el lugar de trabajo. Cuando se trabaja en ambientes de construcción húmedos y expuestos, las bombas extractoras de agua trabajan para remover el agua, minimizar los charcos y las inundaciones, y mejorar las condiciones de seguridad en ambientes húmedos.
Equipos de comunicación
Uno puede estar en medio de la nada, pero debe poder comunicarse con su grupo de personas, y con sus equipos. Hay un gran número de aparatos de comunicación, y cada compañía constructora o minera decidirá qué equipos debe tener. Aquí hay algunos indispensables:
- Radios portátiles o para casco. Se usan para la comunicación directa con y desde los miembros del equipo de trabajo, o al menos con una persona en cada ubicación.
- Controles remotos manuales de radiofrecuencia, usados para operar todo tipo de maquinaria pesada – grúas hidráulicas, elevadores, bombas de concreto, vehículos de oruga, y una larga lista de equipo de minería y construcción. Deben contener una parada de emergencia.
- Equipo inalámbrico de comunicación a larga distancia. Incluye teléfonos celulares, computadoras portátiles, y computadoras que puedan ser utilizadas para comunicación general y de emergencia, incluso en zonas alejadas.
Almacenamiento seguro de material peligroso
Casi todos los campamentos de construcción, y con seguridad todos los campamentos mineros, tienen algún tipo de material peligroso. Esto puede incluir el combustible en los tanques que abastecen al equipo pesado, el material extraído, y otros productos químicos usados para limpiar, mantener y conducir las operaciones. Estos materiales deben estar almacenados en tanques seguros o en en unidades de almacenamiento diseñadas específicamente para el tipo de material peligroso requerido. El equipo de trabajo también debe estar debidamente entrenado en el manejo seguro, los procedimientos de emergencia, el plan de seguridad del lugar de trabajo, y cómo cumplir con las normas de la región.
Estas tres piezas de equipo son naturalmente un complemento de todo el equipo pesado que se requiere para realizar el trabajo, y que varía de un lugar a otro.