Tanques de Combustible Diesel: Cilíndrico, Rectangular y Estilo “D”

Diseño

El diseño de los tanques de combustible diesel se basa en su ubicación, en la forma requerida y en los cálculos involucrados en su capacidad volumétrica. En los camiones, los tanques de diesel generalmente se instalan como montaje lateral, usando correas o fijadores, o ambos, para fijar el tanque de diesel al marco del camión.

La elección de la forma del tanque generalmente se ve influenciada por el deseo de maximizar la capacidad volumétrica del tanque así como el estilo deseado. Las formas que se usan con mayor frecuencia en la fabricación de tanques de diesel incluyen la cilíndrica, la rectangular y el estilo en “D”.

tanque de combustible03

Los diseños con tanque cilíndrico son populares debido a su atractivo visual. Por otra parte, el tanque rectangular se usa a menudo para maximizar el volumen de combustible en un determinado espacio. El estilo en “D” es una combinación de los dos diseños anteriores. Tiene el atractivo visual del tanque cilíndrico así como la capacidad significativa de volumen que ofrece el tanque de diesel rectangular.

Empleando el estilo en “D” en lugar del cilíndrico puede aumentar la capacidad de combustible en cuarenta y seis por ciento. Para calcular el requerimiento de volumen, uno debe comenzar observando el espacio disponible. Calcular el volumen del cilindro es sencillo, lo que resulta complicado es calcular el volumen del tanque rectangular con esquinas redondeadas. El diseño debe tomar en cuenta la reducción de volumen debida al radio de las esquinas.

Materiales y Construcción

En la producción de tanques de combustible diesel, una consideración fundamental es la selección del material adecuado. Los tres materiales usados con mayor frecuencia en la fabricación de estos tanques son el acero, el acero inoxidable y el aluminio. Independientemente del material empleado, la calidad debe ser óptima, y éste debe ser lo suficientemente maleable para ser doblado, rolado y estampado en la forma deseada.

Las aleaciones de aluminio, especialmente la 5052 H32, son populares en la manufactura de tanques de combustible diesel porque contienen suficiente magnesio como para ser flexibles de acuerdo con los requerimientos de manufactura. La mayoría de los tanques de diesel fabricados actualmente son de acero, aunque muchos operadores de camión prefieren el aluminio. Esto se debe a que el aluminio ofrece las ventajas de resistencia a la corrosión y menor peso.

Si se escoge acero o acero inoxidable, el material debe ser de óptima calidad. Es muy importante seleccionar materiales que permitan el doblado y el estampado. Deben ser lo suficientemente dúctiles como para ser doblados y estampados, y a la vez lo suficientemente gruesos como para tener la resistencia deseada y ser soldados. Esto es especialmente importante en tanques de diesel diseñados para tener curvas cerradas.

tanque de combustible02

Enrique Freyre y los Tanques de Combustible Diesel

El reglamento de seguridad en los tanques de combustible diesel incluye especificaciones exigentes para derrames, montaje, resistencia al impacto, venteo, requerimientos de soldadura, y una cantidad de normas, incluyendo pruebas de caída de diez a treinta pies, pruebas de llama y fugas.

Los equipos que ofrece Enrique Freyre, el líder en la industria, son bombas, filtros, medidores de caudal, carretes, mangueras y accesorios, que son frecuentemente conectados a un tanque de almacenamiento móvil o estacionario de combustible diesel.

 

American Chamber of Commerce of PeruOverseas Automotive Council Petroleum Equipment Institute
© 2017 Enrique Freyre S.A.C All Rights Reserved. Website Design by Solocube
catalogo-2017-leadpages

Descarga Nuestro Nuevo Catalogo 2017

Nuestro catalogo contiene los ultimos equipos para servicios industriales y de automotriz.

Muchas Gracias! El catalogo ya esta en camino a tu email.