Por qué las refinerías requieren filtros verticales separados cuando trabajan con combustible de aviación

Las refinerías tienen operaciones complejas que procesan múltiples tipos de combustible. Cada refinería determina los tipos de combustible que procesa, luego se tienden las tuberías y se agregan las bombas y filtros requeridos para cumplir con las especificaciones del producto que se procesa. Si Ud. ha visto alguna vez la foto de una refinería, la serie compleja de tuberías se parece a una especie de obra de arte moderno. Si bien es cierto que las tuberías se parecen bastante, los filtros verticales requeridos para el combustible de aviación destacan. El combustible de aviación es el combustible más limpio y seco del mercado, y las refinerías que procesan este combustible deben estar a la altura del desafío que significa cumplir con los elevados estándares de calidad.

Why_Refineries_Need_Separate_Vertical_Filters_When_Working_with_Aviation_Fuel_v3

La coalescencia, filtración y separación.

El combustible de aviación, el Jet Fuel y la gasolina de aviación requieren filtración vertical para remover adecuadamente el agua y los contaminantes que se encuentran de manera natural en la fuente del combustible. Esto requiere una compleja carcasa multietapas diseñada para separar la suciedad, la contaminación y el agua, de manera que el combustible cumpla con las especificaciones particulares requeridas para un combustible de aviación extremadamente limpio. Los filtros verticales requeridos para este propósito son siempre fáciles de distinguir. Estos filtros y separadores se colocan en diversos puntos a lo largo del proceso. Todos los equipos de filtración deben haber aprobado las pruebas de calificación requeridas.

Las pruebas de calificación dependen del tipo de Jet Fuel.

Al igual que con el combustible para automóviles, el combustible de aviación varía. La categoría de combustible que se procesa determinará los puntos de filtración vertical multietapas. El diseño de los filtros debe ser lo suficientemente avanzado como para suministrar combustible limpio, sin remover lo siguiente:

  • Aditivo antiestático
  • Inhibidores de corrosión
  • Aditivo anticongelante
  • Aditivo para estabilidad térmica
  • Lo requerido por las normas industriales o aeronáuticas específicas

El filtro para la separación de la suciedad, el agua y los contaminantes debe cumplir con las últimas normas de la API/EI, y ser inspeccionado y pasar una inspección en vivo. El combustible de grado militar es tipicamente el más difícil de procesar.

El proceso de filtración secundaria más allá de las refinerías.

Durante el vuelo, la mayor altura hace que la temperatura en los tanques de combustible disminuya. Si el contenido de agua en el combustible es demasiado elevado, esto hará que el agua precipite y se separe, creando condensación en el fondo del tanque. Estas gotas se pueden congelar, y obstruir la tubería de entrada de combustible. Incluso si se tiene calentadores de combustible de aviación como respaldo, el combustible debe estar seco y libre de partículas. Por eso debe haber un proceso que minimice la contaminación luego de dejar la refinería. Esto significa que las refinerías deben invertir en camiones cisterna de transporte libres de contaminación, y que debe continuarse verificando la calidad del combustible de manera visual o con una prueba química, para asegurarse de que llegue limpio.

Si bien es cierto que las refinerías son responsables por entregar el combustible de aviación libre de contaminación, ellas no tienen control sobre lo que ocurre una vez que el combustible es entregado. Es por ello que las aeronaves deben tener también sistemas de filtración incorporados. El objetivo principal de estos sistemas es asegurarse de que el combustible se encuentre seco, removiendo además la suciedad y las partículas contaminantes.

 

 

American Chamber of Commerce of PeruOverseas Automotive Council Petroleum Equipment Institute
© 2018 Enrique Freyre S.A.C All Rights Reserved. Website Design by Solocube

Descarga Nuestro Nuevo Catalogo 2017

Nuestro catalogo contiene los ultimos equipos para servicios industriales y de automotriz.

Muchas Gracias! El catalogo ya esta en camino a tu email.